EL ESPIRITISMO QUE TENEMOS Y EL QUE NOS GUSTARIA TENER


Los que se perdieron la hermosa "Mesa Redonda" expuesta por el presidente de CEPA, Sr. Dante Lopez y el Lic. Jon Aizpurúa le entregamos un extracto de su maravillosa presentacion. Que la disfruten.

Sonia F. Rodriguez,
Secretaria de CEK
********************

A punto de comenzar una gira doctrinaria por diferentes paises de Centro America y el Caribe y con el entusiasmo de estar cumpliendo con el cometido de llevar el pensamiento de CEPA, no podemos dejar de analizar la realidad del Espiritismo de hoy. Es poco conocido, lo que se conoce es la fenomenologia mediumnica, utilizada de muchas maneras, no siempre con metodos confiables y muchas veces se confunde al Espiritismo con la practica de la mediumnidad. Su potencialidad como filosofia capaz de modificar conductas puede realmente sacar al ser humano de la vision de corto plazo reinante en la sociedad actual.

La Filosofia Espirita no es excluyente, cualquier persona puede comprender sus postulados, y a la vez es inclusiva, desde su vision, cada ser humano es merecedor del mayor de los respetos, porque cada experiencia es algo que yo he pasado o que pasare. De esta manera, ser solidario con el que necesita es ser solidario con uno mismo. Nadie esta exento de dificultades, solo por esa razon vemos a nuestros hermanos humanos de manera diferente, sean de la raza que sean o tengan la tendencia que tengan.

Sin embargo y a pesar de su potencial, los espiritas no conseguimos ponernos de acuerdo sobre su caracter, y eso solo frena su avance. Hay una gran mayoria que lo pone en la dimension de una nueva religion, otros que lo mixturan con practicas rituales y no faltan quienes lo mencionan en sus practicas mediumnicas rentadas, desvirtuando su verdadera esencia.

No obstante, la potencialidad del Espiritismo sigue intacta, a la expectativa que sepamos ulilizarla correctamente como herramienta del conocimiento universal, acoplado con la ciencia humana y las necesidades actuales de la humanidad.

He visto en jovenes espiritas transformar su angustia existencial en esperanza y su tristeza en optimismo al comprender el funcionamiento de la leyes de Dios, y me gustaria que todos tengan esa posibilidad, es una herramienta para la vida y daria a las nuevas generaciones elementos para aplacar el consumismo y el hedonismo, valorizando los sentimientos y el intercambio solidario.

En otro orden de cosas, no seria conveniente un Espiritismo institucionalizado, sino con organizaciones que sirvan para acercar efectivamente a las personas, estudiando y transmitiendo experiencias y metodos de trabajo que se enriquezcan mutualmente. Un Espiritismo institucionalizado corre el riesgo de seguir el camino de las religiones: transformarse en un fin en si mismo y dejar de ser un medio para ayudar a construir un mundo mejor.