ESPIRITU PROTECTOR



Por Dante Lopez
Presidente de la Confederación Espírita Panamericana (CEPA)

Este es un tema doctrinario que está muy bien desarrollado por Kardec en el L. de los Espíritus, y profundizado por otros autores, como León Denis. Entonces, ¿Que podemos agregar de nuevo?Hoy agradecemos a los espíritus que transmitieron aquellos primeros conocimientos pero comprendemos la influencia de la cultura judeo-cristiana que reflejan en la relación con el Protector conceptos como prueba, expiación y culpa. Después de haber transcurrido más de siglo y medio, los espíritas nos animamos a delinear nuevas formas de abordaje sin desmerecer aquéllas. Allí, la imagen del Protector era la de un ser un tanto lejano, en lo alto, que influía sobre nosotros casi sin nuestra participación y esta forma, sumada a una cierta resistencia de los seres encarnados para entender la importancia de la influencia del mundo espiritual, le daban al Protector un halo abstracto, un tanto lejano.En muchas personas la idea del Protector es como si estuviese atrás, cuidándonos las espaldas. Hoy sabemos que para una evolución consciente es necesario interactuar, trabajar con él hombro a hombro, corazón a corazón. Hay varias formas de contactarse con el Protector:- Mecànica, automática, recitando sin pensar, en una actitud de corte religioso.- Utilitaria, recurriendo a él cuando lo necessitamos.- Valorativa, conscientemente incorporado a nuestras decisiones de vida trascendentes.
Todos podemos identificar alguna o varias de estas formas en la relación con el Protector y también podemos saber cuántas veces percibimos intuitivamente una idea éticamente superadora que a veces no escuchamos porque va en contra de nuestro personalismo.
¿Cómo podemos entonces lograr una relación de interacción dinámica, donde asumamos que no tenemos todas las respuestas y que ese Ser que nos acompaña puede ayudarnos a elegir lo mejor? En primera instancia no será en la vorágine de la vida laboral activa, sino en la intimidad de la reflexión, en la serenidad de nuestras vibraciones aquietadas, donde podremos encontrarnos con él, que está allí, siempre esperándonos. En esa actitud reflexiva, tranquila, en la que podemos utilizar técnicas de relajación, meditación, respiración consciente o similar, podremos encontrarnos, o mejor reencontrarnos con nuestro Protector para que colabore con nuestra evolución espiritual.
Cuando logramos un estado de equilibrio emocional, podemos percibir a nuestro Protector y, en esa intimidad, conversar con él como con un viejo y sabio amigo. Es una invitación mirar de nuevo este tema, salir de lo estructurado y pasar a una etapa en que podamos abrazarnos energéticamente al Protector, y que la conexión se establezca y se mantenga en el sentimiento.

No comments:

Post a Comment